¿Cómo camperizar una furgoneta paso a paso? – Guía de camperización de furgos COMPLETA 2023

*(Aún estoy haciendo contenidos de esta guía para camperizar tu furgoneta, si no encuentras algún enlace, vuelve y lo tendrás en unos días).

Hoy vas a aprender cómo camperizar una furgoneta paso a paso con esta guía completa realizada por mí, Marcos Prado. He trabajado para una empresa de camperización de furgos desde 2016 hasta 2021, y ahora, vivo la vida gracias a compartir mis conocimientos adquiridos este tiempo y que de bien seguro te van a facilitar la vida ya que verás mucho más sencillo camperizar tu furgo.

“Todo viaje, aunque tenga 1000 leguas, comienza con un solo paso.” Lao-Tse

PASO 1: El precio que me voy a gastar en camperizar mi furgoneta

Pese a que camperizar tu mismo desde 0 tu furgoneta te va a ahorrar mucho dinero en comparación a dejar que una empresa de camperización te la camperice, también vas a tener unos costes importantes.

Camperizar una furgoneta puede tener un varemos amplio de gastos, que van desde los 470 euros a los 21.000 euros o más, dependiendo de varios factores que te explicamos en la sección de «Cuánto vale camperizar una furgoneta», lee este artículo antes de continuar la guía para camperizar una furgoneta para saber si el presupuesto por camperizarla entra dentro de tus planes.

Recuerda también que tendrás que homologarla para pasar la ITV y no recibir multas por parte de la policía, este proceso cuesta unos 500 euros también.

PASO 2: Hacer una buena compra de la furgoneta a camperizar

Sidney Carroll: «Una ganga no es una ganga a menos que sea algo que necesites»

Muchos de vosotros ya tendréis el modelo de furgoneta camper a camperizar, pasar al paso 3, aquí daré unos consejos si no has comprado aún tu furgo:

1- Espacio y Tamaño

Primero piensa en las necesidades de espacio, ya que depende de cómo vas a camperizar tu furgoneta necesitarás espacio extra para placas solares, depósitos de agua y todo lo que puedes ver en esta guía de complementos y accesorios para furgonetas camper.

Debes elegir un modelo que se adapte a tus necesidades (piensa por dónde vas a viajar) y si vas a utilizarla para viajar con niños o animales, necesitarás una furgoneta más grande.

2- Motor

Otro aspecto importante es el motor. Asegúrate de que la furgoneta tenga un motor potente y eficiente para que puedas conducirla con facilidad, ya que camperizar una furgoneta supone meterle más kilos encima.

3-  Suspensión

La suspensión es otro elemento clave a la hora de comprar una furgoneta camperizada. Asegúrate de que la furgoneta tenga una suspensión robusta y resistente para evitar problemas cuando estés conduciendo por caminos sin asfalto o terrenos accidentados.

4. Espacio interior

A la hora de camperizar una furgoneta, es importante tener en cuenta el espacio interior. Debes elegir un modelo con suficiente espacio para poder estar cómodos y espaciosos una vez camperizada la furgoneta. También debes asegurarte de que haya suficiente espacio para que puedas dormir cómodamente en tu campervan.

5. Presupuesto

Por último, pero no por ello menos importante, debes tener en cuenta tu presupuesto al elegir una furgoneta para camperizar, ya que teniendo en cuenta los factores anteriores puedes encontrar una furgoneta barata que se pueda camperizar bien. Si quieres comprarla ya camperizada, tienes que saber que existen muchos modelos diferentes en el mercado, desde las más sencillas hasta las más lujosas, por lo que es importante seleccionar aquella que se adapte mejor a tus necesidades y presupuesto.

Obviamente comprar una furgoneta camperizada o no requiere de saber los pros y contras, mira nuestro artículo de la guía de camperización de furgonetas que habla de «Qué furgoneta camper comprar» y te podrás hacer a una idea de qué es mejor o más barato comprar, si una furgoneta camperizada, sin camperizar y hacerlo nosotros mismos..

PASO 3 – Hacer el proyecto camper con un ingeniero para poder homologarla

Lo primero para hacerlo bien es proyectar el diseño que quieres de la mano de un ingeniero que pueda ayudarte a combinar tus necesidades con la ley para una fácil homologación de tu furgoneta camper, hay empresas que se dedican a ésto (aquí te dejo un ejemplo), también te recomendamos leer de la web oficial del estado español el manual para reformas de vehículos.

Cómo diseñar mi furgoneta:

camperizar interior furgonetaAntes de contactar con una empresa de homologación de furgonetas camper para que validen tu diseño, tienes que tener un diseño, no está de más una primera llamada para que te digan lo que es posible o no.

Para elegir un diseño eficaz, puedes mirar ejemplos de furgonetas camperizadas en las redes sociales (como esta cuenta en la que nos inspiramos para sacar fotos), mirar los diseños interiores de amigos que ya tengan una furgo camper, mirar por google..

Una vez tengas una idea de cómo diseñar tu furgoneta camper, lo ideal es que plasmes tu proyecto en un programa de diseño, existen algunos más sencillos de usar y otros con propiedades más avanzadas.

VANSPACE3D: Es el software de camperización de furgos que más se usa en la actualidad, es sencillo e intuitivo.

SKETCHUP: Perfecto para principantes, aunque personalmente uso VANSPACE3D.

Y si tienes conocimiento más avanzados de este tipo de programas, obviamente te recomendamos usar Autocad, aunque vanspace3d es perfecto y menos complicado.

PASO 4 – DESMONTAR FURGONETA Y PREPARAR LA BASE

Este proceso de limpieza se debe afrontar con paciencia, ya que es de los más importantes a la hora de camperizar tu furgoneta.

La paciencia es amarga, pero su fruto es dulce. (Jean-Jacques Rousseau)

Ahora que ya tienes el diseño completado de tu furgoneta camper, el primer paso importante (con la experiencia camperizando furgonetas te digo que prestes mucha atención a este paso), debes de asegurarte una limpieza exhaustiva y una prevención de óxido para un perfecto mantenimiento a futuro de la furgoneta. Cómo este proceso es largo, te lo resumimos aquí y te los explicamos a fondo en nuestro artículo de la guía de camperización «quitar óxido y limpiar la furgoneta camper» que te ayudará a escoger materiales y entender mejor este proceso TAN IMPORTANTE.

Recuerda que después de cubrir la chapa una vez limpiada, así se mantendrá con el tiempo, ya que no será accesible, por lo tanto:

  • Desmonta bien todo para llegar a los rincones más ínfimos y detectar todo el óxido para limpiarlo adecuadamente, el óxido es el principal error que cometen los que no siguen una guía de camperización, ya que no solamente tienes que quitarlo, sinó también prevenirlo.
  • Limpieza a fondo de las estructura y asegurarse que están en buen estado. Utiliza alcohol para limpiar mejor.
  • Antióxido: Una vez exterminado el óxido y limpiado a fondo, pondremos una capa de antióxido para poder asegurarnos de un mantenimiento bueno a largo plazo.

PASO 5 – UBICACIÓN E INSTALACIÓN DE VENTANAS

Después de trabajarnos al máximo el paso anterior y dejar lista la base de nuestra furgoneta camper, ahora es momento de decidir dónde instalamos las ventanas (recomendación dada mi experiencia: si la pones cerca de la cocina ayudará a ventilar humos más rápidamente).

Recuerda consultar con la empresa de homologación de furgonetas si donde quieres ubicar las ventanas es un buen lugar (podrá ser homologado posteriormente).

Este paso va antes que el paso de aislamiento de tu camper, dado que sinó perderíamos eficacia en el aislado térmico.

Ten en cuenta que este es un paso complicado que si vas a realizar tú requiere que te documentes mejor (es muy metódico el proceso desde que marcas la chapa hasta que pones el marco de la ventana), por ello, tienes este artículo de la guía en el que hablo de «cómo poner una ventana en una furgoneta camper».

PASO 6 – QUERRÁS CLARABOYAS?

Otra de las modas que hay a la hora de diseñar una furgoneta camper obviamente es la claraboya.

La claraboya en la parte superior de tu furgoneta te ayudará y mucho a la ventilación, a la vez que absorberá más luz.

Para instalarlo, el proceso es muy similar o idéntico al de instalar una ventana, pero como tenemos varios tipos de claraboyas, y la instalación desde el techo es un poco más complicada, he elaborado este artículo para ayudarte a «instalar una claraboya en una furgoneta camper», seguro que te ayuda.

PASO 7 – AISLAR TU FURGO CAMPER

Tranquilo que como buen profesional del montaje de furgonetas camper no me he olvidado de uno de los pasos más importantes: el aislamiento térmico y sonoro de tu furgoneta camper (techo, paredes y suelo).

El aislamiento térmico es de lo más importante (consiste en aislar el frío, la calor y la humedad), ya que muchos de los viajes en furgoneta camper más bonitos son los que se hacen en paisajes de invierno, nevadas etc..

“El invierno debe ser muy frío para aquellos que no tienen cálidos recuerdos.” – Película Algo para Recordar

El aislamiento acústico también es importante, ya que querremos paz y tranquilidad sonora dentro de nuestro nuevo hogar portátil.

Consejo de mi experiencia: Aislar bien tu furgoneta impedirá que el vapor de agua llegue y humedezca la estructura y la chapa de tu furgoneta camper.

Cómo ya te habrás dado cuenta, de cada paso te hago un artículo completo para resolver todas tus dudas y  hacerte más fácil la camperización de tu furgoneta desde cero, y aquí no será una excepción, te hablo al completo del «asilamiento de una furgoneta camper» en este artículo también realizado por mí.

Existen multitud de materiales para poder aislar tu furgoneta del frío, calor, humedad y ruido. Yo aconsejo utilizar Kaiflex, ya que es muy eficaz para alejarnos de problemas como el óxido o el vapor de agua consdensado.

Los materiales que más utilizados como aislante en furgonetas camper son:

Kaiflex: El que yo aconsejo, este material se adhiere muy bien lo que tiene un precio elevado.

Lana de roca: Este material permite moldearlo mejor, y durante años ha sido y está siendo de los aislantes térmicos y sonoros más eficaces.

Espuma Poliuretano: Este aislante es sobretodo utilizado para llegar a rincones más complicados donde no podremos llegar con Kaiflex o Lana de roca.

Poliestireno extruido (XPS) y poliestireno expandido (EPS): Ojo que es muy inflamable este aislante. Con estas placas de Poliestireno aislarás el frío muy bien y tiene la ventaja de que si se humedece aguanta bien.

Corcho para los ecologistas: Si piensas en el medio ambiente, otro material muy efectivo es el corcho, y como proviene de la madera es 100% natural.

Multicapa Reflexivo: Se coloca muy fácil y está formado por varios materiales como aluminio,  plástico aburbujado, poliéster.. Puedes llegar a elegir incluso 6 capas, y funciona muy bien con la humedad y la calor.

PASO 8 – Instalación eléctrica de la furgoneta Camper

Aquí, gracias a mi experiencia, te cuento que es mucho mejor comenzar a realizar la instalación eléctrica antes que el panelado (que viene en el siguiente paso), para conseguir así que los cables queden más escondidos y consigamos un ambiente más acogedor y profesional.

Tener un sistema eléctrico en tu furgo camper va a ser una de las ventajas más claras, los seres humanos somos electricidad, y necesitamos electricidad para hacer una vida camper más cómoda.

“La electricidad es el alma del universo.”- John Wesley. Teólogo. 1703-1791

La instalación eléctrica de nuestra camper es un paso complicado que sin duda es mejor hacer de la mano de un profesional o mecánico. Puedes llegar a necesitar reguladores, inversores, tomas de corriente externa y más cosas.

Tendremos que comprar e instalar baterías externas, configurar todo el cableado (si lo haces antes del panelado ya puedes ver la ventaja) y los diferentes interruptores.

También dispondremos de un panel para poder controlar que todo funciona bien, estos paneles pueden ser led o digitales, siendo los últimos mucho más costosos pero más cómodos y eficientes.

Mi recomendación como experto es que este paso lo hagas con un mecánico profesional, podría costarte de 350 a 700 euros, pero es el proceso más complicado y la electricidad es peligrosa, tenlo en cuenta. Si quieres animarte a hacerlo tú, he preparado este artículo que habla sobre «cómo hacer la instalación eléctrica en una furgoneta camper» que te va a ayudar a hacerlo bien y ahorrar dinero, recuerda que hay furgonetas camper sin instalación eléctrica (las cuales son más baratas).

PASO 9 – Placas solares para tu campervan

Este es otro paso que puedes tener o no, el coste será de aproximadamente 300 euros, pero vale la pena por el ahorro de energía que haces. El ser humano está comenzando a explorar las múltiples ventajas de las placas solares, seguro que te estás dando cuenta, y a la hora de camperizar una furgoneta desde cero, sin duda yo lo tendría como un extra a valorar seriamente.

«Es hora de que la raza humana entre en el sistema solar». Dan Quayle.

Las placas solares en las furgonetas camperizadas se instalan en el techo, por lo tanto, piensa en si quieres claraboya o techo solar.

Es una opción que te permite almacenar la energía solar en baterías, y es una instalación que puedes hacer tu mismo o puedes simplemente hacer que te la haga un mecánico que controle de estos temas. Yo, con mi experiencia, te voy a contar «cómo instalar placas solares en tu furgoneta camper» para que sepas todo lo que necesitas y cómo hacerlo en caso de que quieras ahorrar dinero y hacerlo tú mismo.

PASO 10 – Panelado de tu furgo camper

Como he comentado anteriormente, el panelado de tu camper se realiza a suelos, techos y pared lateral.

En este paso ya tenemos que elegir materiales y combinaciones de diseño de panelados que nos gusten, porque va a ser la cara visible o parte de la cara visible de nuestra furgoneta camperizada.

Si lo haces tu mismo, puedes costarte algo similar a las placas solares, unos 300 euros, y en este artículo te hablo sobre «cómo panelar tu furgoneta camper» tu mismo, fácil y rápido.

¿Cuál es el panelado más utilizado?

PVC y madera sobretodo.

¿Puedo pintar un panelado?

Es aconsejable darle una capa de pintura para lograr el ambiente y estilo que desees en tu furgoneta camper.

Lee el artículo que he escrito anteriormente sobre panelar tu furgoneta ya que aquí tendrás que utilizar varios materiales y te cuentos los pros y los contras de cada uno, así como los consejos que debes seguir para que tu instalación de panelado salga a la perfección, así como el rastrelado, que es la madera que se pone para equilibrar la furgoneta (listones), es un trabajo sencillo pero tedioso, tenlo en cuenta.

Además, otra ventaja del panelado es que añadimos una capa más de aislante al frío, una ventaja sustancial.

PASO 11 – Amueblar la furgoneta camper

Aquí podemos optar por construir nosotros mismos los muebles a medida, comprar los muebles si encajan, o buscar un carpintero profesional (opción más cara).

Personalmente, he visto a lo largo de los años clientes que han querido ahorrar dinero en el ameblado de su furgoneta poniendo materiales como PVC, y sin duda, no lo recomiendo.

Aquí yo recomiendo gastar un poco más y hacer muebles de madera y contrachapado donde no se vea, que darán un estilo precioso a nuestra furgoneta camperizada.

Recuerda que la instalación de gas, fontanería y electricidad debe estar ya prevista, para evitar problemas a la hora de hacer la distribución de cableado y demás, por ello, aconsejamos el sistema eléctrico hacerlo antes e incluso el sistema de gas y fontanería.

Existen multitud de tipos de madera como:

  • contrachapado
  • madera
  • friso
  • rastreles

También herramientas que necesitarás como:

  • Taladro
  • Lijadora
  • Remachadora
  • Martillo
  • Destornilladores

Lee mi artículo donde te explico «cómo hacer muebles para furgoneta camper» donde te explico todas las opciones que tienes y qué necesitarás, así como los pasos para hacer tu mismo los muebles de tu furgoneta camper.

PASO 12 – Instalar gas en tu furgoneta camper

Aquí tienes que hacer la instalación de la mano de un profesional, el precio será de unos 60 euros más el boletín, la seguridad es lo más importante.

No vive el que no vive seguro. – Francisco de Quevedo

Si quieres hacer una instalación de gas en tu furgoneta camper, tienes que tener en cuenta la ley actual para que esté homologada para poder pasar la ITV.

Entre otras ventajas, podrás instalar otros complementos claves como el calentador.

Ley de instalaciones de gas en vehículos

Certificado a rellenar para la ITV

El armario a utilizar debe ser estanco, y estar acompañado de una salida de gases por la parte de abajo para en caso de fuga poder extraer el gas.

Las bombonas de gas más grandes deben estar accesibles desde fuera, tenlo en cuenta también a la hora de hacer tu instalación de gas en tu furgoneta camper.

De los tamaños y de «cómo hacer una instalación de gas en tu furgoneta camper» te hablo en el artículo que te he enlazado. Ah! recuerda que es obligatorio el boletín de gas si tienes una instalación fija.

PASO 13 – Instalar fontanería en tu furgoneta camperizada

Aquí mi experiencia me hace alertaros de que pese a que es el paso más sencillo podríamos decir, tienes que usar materiales buenos y estancos, dado que tener pérdidas de agua en una furgoneta camper es uno de los problemas que me he encontrado a lo largo de mi experiencia profesional en el mundo camper.

Se utiliza para:

  • Agua para el fregadero
  • Agua para la ducha, con el calentador, conseguimos agua caliente

En el artículo bla te hablo de todo lo que necesitas para poder hacer la «instalación de agua» en tu furgoneta camper, así como de los depósitos de agua (limpia y sucia) que aconsejo utilizar.

Acabaron los 13 pasos y ahora nos queda lo más divertido, que es hacer los acabados a la furgoneta y otro paso muy importante, la homologación de tu furgoneta camper.

ACABADOS DE TU FURGONETA

Ahora te toca a tí sorprender con un diseño de acabados sencillo y bonito, mi consejo como experto es que intentes ser minimalista, menos es más en casos en los que nuestro espacio vital es reducido ya que estamos condicionados a una furgoneta.

En este artículo sobre «acabados para tu furgoneta camper y extras» te hablo de los vinilos, barnices y pinturas que más he utilizado, así como de los extras que no pueden faltar como el toldo.

CÓMO HOMOLOGAR UNA FURGONETA CAMPER

Primero, tienes que saber que existe la posibilidad de tener una furgoneta camper sin homologar, aunque no lo recomiendo.

Para homologar tu furgoneta camper debes tener en cuenta que debes cumplir en todos los pasos la legislación vigente, yo te he ido guiando para que la cumplas si la camperizas tu al 100% y desde cero, asegúrate con un profesional como te he aconsejado en los pasos más importantes como las instalaciones eléctricas o de gas.

Como es un tema amplio, te he redactado este artículo complementario que te habla sobre todo lo que debes saber sobre la «homologación de tu furgoneta camper», léelo porque es el paso definitivo y más importante para evitar multas y contratiempos.